Corazon Salvaje - review

- thanks to Marco from Monterrey, NL, Mexico
Bien se puede decir que CORAZON SALVAJE fue el ultimo gran y respetable exito de Televisa en telenovelas. Fue un acierto en todo sentido - adaptacion literaria, actuacion, direccion, fotografia, musica y ni se diga de ambientacion. Todo quedo a la medida y aquello era un festin para los ojos. Un aplauso para Televisa que gracias a Dios no escatimo gastos y le metio toda la mano para realizar una produccion digna y de calidad para el publico televidente que por una vez no salio perdiendo. Digo, no nos hagamos pero el publico siempre ha sufrido con esperpentos que nos endilga la television mexicana - un ejemplo claro reciente es la horripilante VELO DE NOVIA o cualquier produccion de Emilio Larrosa (cualquier capitulo de LAS VIAS DEL AMOR o EL PREMIO MAYOR o TU Y YO merece ser calificado como una version de infierno en la tierra). Pero que me dice de aquel 1993 cuando dio inicio de un trancazo aquel CORAZON SALVAJE, casi 20 anios despues de la segunda version de Ernesto Alonso (que no es recordada para nada como un clasico) con Angelica Maria, Martin Cortes, Fernandito Allende y Susana Dosamantes. Cuando aquel primer capitulo vio la luz, en todo Mexico se abrieron los cielos y brillo mas fuerte que nunca el sol de la industria telenovelera. Quien no se acuerda de Aimee espiando a Juan del Diablo mientras andaba desnudo echandose agua a jicarazos en su choza? O que me dice de aquella escena fulminante en la que Juan del Diablo, en un arrebato de rabia, apunala la mano de su enemigo con su cuchillo? Definitivamente Eduardo Palomo se consagro desde el primer capitulo -- el pueblo de Mexico teniamos mucho de no ver a un hombre de verdad en pantalla, no a los tipicos senoritos que les gusta recetarnos Televisa de sexualidad ambigua, con todo y rubor, chapas y ceja sacada y de pobrisimas y risibles habilidades actorales. No no no, Lalo fue el galan que todo Mexico estaba esperando. Que despliegues de ira, cuanta virilidad, que presencia, que TODO. (Lastima que en vida ya nunca pudo encontrar un papel a esa altura...). Alberto Cortes fue una decision magistral para darle velocidad, estilo (muy de cine) y dramatismo de peso a una historia que todos conociamos de sobra (y que Maria Zarattini empezo por adaptar soberbiamente pero al final, no supo que hacer y la deshizo). Edith Gonzalez se lucio y se anoto uno de sus goles mas fuertes en su para entonces larga trayectoria (quien no la recuerda como la sufrida BIANCA VIDAL, o la amargada hija de Vero Castro en LOS RICOS TAMBIEN LLORAN o la abnegada Ana Rosa de MONTE CALVARIO). Aquella quimica con Palomo era de un erotismo fuerte y muchas veces subidito de tono, y no es por nada pero a Edithcita nunca se habia visto mas sensual con tanta escena de cama y camisones apretujados. Pero realmente lo subido de tono se lo tenemos que otorgar a Anita Colchero que desde los primeros capitulos hizo que a medio pais se le cayera la boca con aquella feliz y relajada disposicion de encamarse a Juan del Diablo sin pensarlo dos veces -- como olvidar aquella espalda morena apinonada que dejaba al descubierto al quitarse la blusa y entregarsele a Juan? La malicia, desfachatez y belleza color aceituna de Anita eran el perfecto contrapeso contra la bondad (a veces atosigante, eso si), blancura y dulzura de Edith. El unico "pero" en todo seria Ariel Lopez Padilla que aunque estaba bien (a secas), a veces parecia acartonado y no tan a la altura de sus companeros. Eso si, los actores de reparto eran lo mejor de lo mejor: Claudia Islas (haciendo los mismos gestos de toda su vida pero ahora bajo la direccion de Alberto que la supo llevar de la mano para alcanzar la gloria como la mama cizanosa y orgullosa de Ariel), Luz Ma. Aguilar (quien no la recuerda como la Bodoquito de Hogar Dulce Hogar? Bueno, pues su papel de Catalina fue el regreso por la puerta grande al melodrama mexicano), Arsenio Campos (siempre ha sido de mis consentidos - excelente como el manipulador "Alberto") y donde me deja a Don Enrique Lizalde, con su enternecedora interpretacion de "Don Noel" se autohomenajeo (el caracterizo al primer Juan del Diablo en la television mexicana) y le dio un cache a la produccion que le quedo como anillo al dedo. Ver a este gran actor personificar a un hombre tambien de caracter duro pero que por sus anios se ha endulzado fue perfecto para su relacion con Palomo. El unico sabor amargo es que esta telenovela que empezo tan bien acabo en pleitos (a la Colchero la corrieron por andarse peleando con la produccion) y el tipico error de siempre - alargar telenovelas exitosas para mantener el rating ... lo cual se tradujo en situaciones tontas y de rutina para una telenovela que habia tenido un comienzo tan impactante. Sucede hasta en las mejores familias.

Corazon Salvaje


Home  Telenovelas  Actors  Actresses  Photos  Marketplace  Survey  Links  Contact  Privacy Policy
Best and Worst Telenovela of the Year  Music from Telenovelas  Buy Telenovelas  Site Map
Alma Latina Copyright 2002-2005

Custom Search

No off-line browsers or site downloading programs are permitted on this site. Violators will NOT be able to enter this site again.